EL CONSORCIO EDER REUNE A LA MESA SECTORIAL DE TURISMO DE LA COMARCA PARA PRESENTAR EL TRABAJO REALIZADO EN TORNO AL PLAN DE TURISMO COMARCAL Y SUS PRODUCTOS Y DAR UN NUEVO IMPULSO AL COMPROMISO DE LOS AGENTES DEL SECTOR EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA RIBERA NAVARRA
En su reunión anual celebrada en la sede del Consorcio, la Mesa Sectorial de Turismo, integrada por los agentes representativos de las actividades del sector –restauración, alojamiento, turismo activo, agencias de viajes, etc.-, los municipios de la Comarca y las instituciones que proporcionan servicios al turismo –Ayuntamientos y Gobierno de Navarra, presentó los objetivos, líneas de actuación y proyecto del Plan de Turismo Comarcal, objeto de elaboración y conclusión en las sesiones de trabajo del año anterior.
Así mismo, el Equipo Técnico del Consorcio dio a conocer el estado de ejecución de los diferentes proyectos del Plan de Turismo Comarcal en los que se ha priorizado el esfuerzo de desarrollo a lo largo de estos dos últimos años.
En base a ello, los agentes e instituciones asistentes han renovado su compromiso con el impulso del Plan asumiendo nuevos retos para dar continuidad a su desarrollo.
El Plan de Turismo Comarcal, responde a los retos de la Estrategia Comarcal de Especialización inteligente de la Comarca, aprobada por el Consejo General del Consorcio EDER (11 Noviembre 2017), en los que se priorizó el desarrollo del sector turístico como uno de los pilares para el desarrollo económico y social de la Ribera Navarra de los próximos años.
El Plan de Turismo Comarcal, inspirado desde los principios de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y cooperación, persigue alcanzar 4 objetivos fundamentales:
- Poner en valor los recursos naturales, histórico-artísticos y culturales de la Ribera Navarra.
- Posicionar la comarca como destino turístico sostenible, accesible, inteligente y de calidad en torno a la gastronomía, el ecoturismo y la cultura.
- Implantar una cultura de cooperación intersectorial e intrasectorial para mejorar su competitividad.
- Establecer un modelo de gobernanza para el sector basado en la colaboración y compromiso de los agentes públicos y privados desde el propio territorio.
Para su consecución se han definido 6 grandes líneas de actuación: (1) Diseño de la oferta (2) Conocimiento y Gestión de la Demanda; (3) Mejora de la competitividad empresarial; (4) Posicionamiento de la Ribera Navarra como destino en los mercados; (5) Implementación de la cultura de cooperación; (6) diseño e implementación del modelo de Gobernanza. Dichas líneas de actuación están integradas por un total de 30 proyectos, cuya ejecución se llevará a cabo en el periodo 2018-2030.
En la sesión de trabajo se ha dado a conocer la labor realizada en torno al Plan en estos dos últimos años por parte del Consorcio, destacando, entre otros, los siguientes logros:
- Diseño y puesta en marcha del “Producto Gastronómico”, con la incorporación a la Ruta del vino de Navarra, la puesta en marcha de un nuevo modelo de “eventos gastronómicos municipales”, la creación del club de producto gastronómico y el impulso de la adopción de la cultura de economía circular por el sector.
- Diseño del Plan de Turismo de Bardenas Reales, Diseño del Producto de “Ecoturismo Fluvial” y del producto “Bird Watching”, estos últimos en ejecución de infrastructuras.
- Elaboración y desarrollo del Plan de comunicación y Marketing, con elaboración de la marca turística de la Ribera Navarra y de la marca de turismo gastronómico, renovación de la fototeca promocional, creación de material gráfico y audiovisual publicitario y material de merchandising destinado a Ferias.
- Renovación de Soportes de exhibición (carpas, exhibidores, equipamiento para ferias, etc.).
- Renovación de la página web para la promoción del turismo de la Ribera Navarra.
En paralelo el Consorcio ha captado y habilitado fondos económicos para el impulso y financiación de inversiones en el sector turístico, tanto públicas como privadas, por una cuantía de 1,2 millones de euros, que han recibido ayudas por valor de 800 mil € a 17 proyectos.
En paralelo la labor del Servicio de Emprendimiento del Consorcio ha permitido atender 131 demandas de nuevos emprendedores para desarrollar ideas de negocio en el sector, ideas que han llegado a culminar en la creación de 24 nuevos negocios, lo que ha supuesto una inversión conjunta de 1 millón de euros y la creación de 42 empleos directos.
Entre los retos planteados a la Mesa Sectorial para el nuevo periodo está el de la culminación de los proyectos en ejecución, el desarrollo de nuevos proyectos, la creación del Observatorio del Sector Turístico Comarcal y la implementación del nuevo modelo de Gobernanza.