Servicio de Promoción y Gestión de la Actividad Turística

Consorcio EDER apuesta por el desarrollo turístico de la Ribera de Navarra, como sector transversal que contribuye al desarrollo territorial, a la conservación y puesta en valor de los espacios naturales, del patrimonio histórico-artístico y cultural, y genera actividad económica y empleo. 

El SERVICIO

Consorcio EDER, impulsa la puesta en valor de recursos turísticos de la Ribera de Navarra mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos y la gestión de recursos económicos y materiales para el desarrollo de proyectos, tanto de carácter público como privado, contribuyendo a mejorar la oferta turística comarcal, desde su Servicio de promoción y gestión turística.

Como entidad gestora del espacio turístico comarcal, Consorcio EDER desarrolla, entre otros, las funciones de:

  1. Planificación del destino turístico comarcal (diagnóstico, plan operativo, actuaciones a realizar, agentes involucrados, etc.).  
  2. Diseño e impulso de los productos turísticos estratégicos a desarrollar en la Ribera de Navarra. 
  3. Dirección, coordinación, captación de recursos, seguimiento de las acciones del plan operativo comarcal. 
  4. Comunicación y coordinación con los agentes, públicos y privados, implicados en el desarrollo e implementación de los proyectos y las acciones del Plan de Turismo Comarcal. 

GESTIÓN DE EVENTOS TURÍSTICOS

De una forma más concreta, dentro de su labor en el desarrollo de los productos turísticos, gastronómico y culturales del Plan de Turismo Comarcal, el Servicio de Promoción y Gestión turística del Consorcio EDER, gestiona, coordina y promociona eventos turísticos de los municipios y la comarca.  

Para ello se gestiona el calendario anual de los mismos, se establecen criterios comunes de promoción, difusión y participación de agentes, marca y calidad, mejorando su funcionamiento y diferenciación.  

En la actualidad, se gestionan los siguientes eventos:  

Abril

Día de la Alcachofa y el Espárrago. Cabanillas
Feria de las Verduras de primavera y la Gastronomía. Tudela

Mayo

Fiesta del Olivo y del Aceite (AOVE). Cascante

Junio   

Día del Tomate Rosa. Cortes.
Día de la cereza.  Milagro.

Julio

Día del Ajo. Falces.

Agosto

Día del Cucón. Peralta.
Día del Tomate. Cadreita.
Fiesta de la Vendimia. Corella.
Jornadas del Vino.  Cascante. 

Septiembre

Feria de las Calabazas Gigantes. Valtierra.
Día del Arroz. Arguedas.

Octubre

Jornadas del Barroco. Villafranca y Corella 
Ferias de Marcilla. 

Noviembre

Jornadas gastronómicas. Azagra
Jornadas del Brócoli. Ribaforada y Funes.

Diciembre

Inverduras. Tudela
Jornadas del cardo rojo. Corella

CLUB DE PRODUCTO: RUTA DEL VINO DE LA D.O. NAVARRA 

Mediante convenio firmado por Consorcio EDER, en enero de 2018, la Ribera de Navarra, se incorporó a la Ruta del Vino de Navarra, Club de producto de la Red de Rutas del Vino de España.   

Una ruta del vino es un producto turístico que integra tanto a empresas turísticas como a otras vinculadas directa o indirectamente al sector vitivinícola de producción, transformación y comercio (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, etc.) además de  las administraciones locales del territorio por donde transcurre la ruta.

Consorcio EDER gestiona y coordina los Planes de Actuación del club de producto Ruta del Vino de Navarra en el ámbito territorial de la Ribera de Navarra y participa en la gestión, desarrollo y coordinación con las entidades pertenecientes a la misma.  El Plan de Actuación de la Ruta del Vino de Navarra, incluye entre otras acciones: 

  • Planificación y gestión: diagnóstico del territorio, análisis de infraestructuras, inventario de recursos…
  • Visitas de Sensibilización e impulso de la adhesión a la ruta a bodegas, empresas de hostelería y restauración, turismo activo, comercios, etc.
  • Organización de Jornadas informativas sobre la Ruta del Vino. 
  • Cursos de formación.
  • Planificación, diseño y promoción de actividades: visitas bodegas, catas, experiencias en viña.
  • Press Trip enoturística. 
  • Auditoria interna, previa a la certificación. 
  • Acreditación certificada de miembros de la ruta.  

CLUB DE PRODUCTO: SOMOS VERDURA

El Plan Estratégico y Operativo de Impulso al Turismo Gastronómico en la Ribera de Navarra, define en sus objetivos para el desarrollo de un producto turístico gastronómico competitivo, el interés de crear un Club de Producto de Turismo Gastronómico “Tudela – Ribera de Navarra” con la finalidad de: 

  • Organizar y estructurar la oferta de servicios turísticos relacionadas con la gastronomía en la Ribera de Navarra. 
  • Disponer de método de planificación, gestión y promoción del producto turístico gastronómico, facilitando la gestión y su impulso a nivel comarcal.
  • Establecer unos estándares de calidad del producto, que garanticen a los turistas un servicio de calidad. 
  • Dinamizar la actividad turística, mediante la organización de eventos y otras acciones relacionadas con todo el ciclo de vida del producto gastronómico de la comarca.  
  • Fomentar una alianza entre los distintos agentes públicos y privados implicados en el desarrollo del producto gastronómico de la comarca, buscando el beneficio común.