CONCURSO DE IDEAS EMPRENDEDORAS “TIERRA DE OPORTUNIDADES”

“Tierra de Oportunidades” es un concurso de ideas promovido por Consorcio EDER junto a CaixaBank con el objeto de fomentar el emprendimiento rural, la creación de empleo en municipios de la Ribera de Navarra y ayudar así a generar oportunidades para la ciudadanía de nuestro territorio.

ACELERADORA PARA PROYECTOS CREATIVOS Y AUDIOVISUALES "LA PROBETA"

La probeta es un programa para la aceleración de proyectos emprendedores de carácter creativo y audiovisual que se va a desarrollar en la Ribera Navarra, promovido por Consorcio EDER con financiación del Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra (Plan de Activación Comarcal), cuyo objetivo principal es favorecer la promoción, desarrollo y capacitación empresarial de PYMES y personas emprendedoras vinculadas al sector de las industrias creativas y del sector audiovisual en Navarra.

R2C-Ribera Circular Recovery

Título: R2C-Ribera Circular Recovery: desarrollo de una solución mecanizada para el reciclado de envases plásticos.

Descripción: Puesta en marcha de una infraestructura mecánica dirigida a hacer factible el desenvasado, reciclaje y reutilización de producto alimentario elaborado que por diversos motivos se desecha, dando lugar a una nueva opción para la industria agroalimentaria en la gestión de este tipo de residuos, favoreciendo el desarrollo de iniciativas de economía circular en un sector de actividad tan relevante en la Ribera Navarra. Financiado por Gobierno de Navarra a través de la Subvención para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal 2022 (Línea C).

Ribera In-Red

Título: Innovación ante el reto demográfico en la Ribera de Navarra

Descripción: Innovación ante el Reto Demográfico en la Ribera Navarra (Ribera In-Red) es un proyecto que busca desplegar líneas de trabajo y acciones para abordar el desafío demográfico de la comarca.

El proyecto se centra en los municipios menores de 5.000 habitantes y su objetivo es mejorar la calidad de vida y promover la cohesión territorial de la Ribera con acciones que ayuden a mejorar y fortalecer la competitividad y las condiciones económicas de personas emprendedoras, empresas, entidades locales, comercios y servicios.

Plan de prevención de adicciones y conductas adictivas en población joven en la Ribera Navarra

Descripción: Desarrollo de un programa de acción conjunto a nivel territorial centrado en la realización de actividades para la prevención de adicciones y conductas adictivas en población joven de menor de edad. adaptando las medidas a desarrollar al territorio ribero con sus peculiaridades y casuísticas y todo ello estableciendo alianzas entre diferentes agentes vinculados a la prevención.

Plan de activación y puesta en valor de los atractivos comarcales para la promoción empresarial y profesional

Descripción: Diseño y puesta en marcha de un Plan de actuaciones para favorecer la implantación de empresas en la Ribera de Navarra, que tiene como reto promover una Comarca atractiva para el desarrollo empresarial y la vida profesional y personal. A lo largo del año 2021 se realizó un primer análisis de los factores de atractividad del territorio, así como la detección de elementos claves para la puesta en marcha de una hoja de ruta que favorezca la atracción y asentamiento de empresas en el territorio.  

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE DIGITALIZACIÓN, VOCACIONES STEM Y ECONOMÍA VERDE

Impulso y Promoción de la Innovación y la Ciencia en la Ribera Navarra

Título: Proyecto “Ciencia, ciudadana e innovación en la Ribera Navarra”

Descripción: Desarrollo de actuaciones a nivel territorial para impulsar, visibilizar y poner en
valor el aporte de la ciencia y la innovación en el desarrollo económico y social de la Ribera
Navarra, como elementos fundamentales para el fortaleciendo y consolidación del desarrollo
empresarial y territorial de la Ribera Navarra, así como para el bienestar y calidad de vida de su
población.

Espacios para el fomento de la producción audiovisual

Título: Caracterización de localizaciones y espacios de rodaje en la Ribera Navarra

Descripción: Definición según tipología de recursos existentes en la Ribera Navarra susceptibles de desarrollo de actividad audiovisual, desarrollando una ficha de caracterización completa de cada espacio y un dossier informativo con los mismos que permita dar a conocer la Ribera Navarra como escenario de cine.

Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural

Título: Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra.

Descripción: Red de ámbito autonómico que reúne al sector comercial, las autoridades locales, las asociaciones de comerciantes y otros agentes de interés.  El objetivo principal es apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de los comercios de cada una de las comarcas objeto de actuación, contribuyendo al aumento del bienestar de la ciudadanía mediante el desarrollo sostenible de la actividad comercial.

Ribera Movisse

Título: Proyecto de movilidad sostenible, segura y eléctrica en la Ribera de Navarra “Ribera Movisse”.

Descripción: proyecto que contempla dos estrategias. La primera, de concienciación y generación de un incremento en la demanda hacia un modelo de movilidad sostenible, favoreciendo y promoviendo la transición de las entidades locales y la ciudadanía en este sentido y fomentando el uso del vehículo eléctrico. La segunda, iniciando el desarrollo de una red de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos.

PLAN DE TURISMO COMARCAL “RIBERA DE NAVARRA”

Título: Plan de Turismo Comarcal 

Descripción: El Plan de Turismo Comarcal de la Ribera de Navarra (2018-2030) es un proyecto estratégico que tiene como objetivo consolidar un modelo de desarrollo turístico equilibrado, sostenible y de calidad, dirigido a incrementar la competitividad del sector en la Ribera Navarra. 

RIBERA NAVARRA DESTINO TURISTICO INTELIGENTE (DTI)

Título:  Ribera Navarra Destino Turístico Inteligente (DTI)

Descripción: La Ribera de Navarra fue primer destino en la Comunidad Foral en aplicar la metodología DTI en la gestión turística, recibiendo en 2019 la acreditación de “Destino Turísticos Inteligentes, en fase de conversión” Desde entonces, se vienen desarrollando actuaciones para la implementación de la metodología y plan de acción del destino centrado en los 5 ejes vertebradores del proyecto: Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Innovación y Tecnología. Actuaciones como: creación de una Red de Puntos de Información Turística Digital 24 horas (algunos de ellos reconvirtiendo cabinas de teléfono en desuso), mejora de contenidos digitales, señalización turística inteligente, etc. 

PLAN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

Título: Plan de Sostenibilidad Turística en destino

Descripción: El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Ribera Navarra” 2022-2024, tiene como objetivo de posicionar el sector turístico de la Ribera de Navarra como uno de los referentes fundamentales de la economía ribera y navarra. Para ello ha articulado su oferta en torno al turismo sostenible con el objetivo de convertir la Ribera de Navarra en destino turístico que proporcione valor y empleo, asegurando una gestión de la oferta y la demanda que garantice su calidad través de los ejes de la sostenibilidad y la digitalización.

El PSTD Ribera de Navarra engloba 10 actuaciones para la transformación del sector a través de la digitalización, la sostenibilidad y el fomento de la competitividad del sector turístico de la Ribera de Navarra, con una inversión total de 5.492.500€ y un plazo de ejecución de 3 años, de 2022 y hasta 2024. El PSTD “Ribera Navarra” se engloba en el” Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Navarra”, financiado a través de los fondos de recuperación Next Generation EU, para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.

FOOD R US

Descripción: El proyecto europeo Foodrus tiene como objetivo alcanzar el reto de la Prevención del Residuo Alimentario siendo la ECONOMIA CIRCULAR un modelo a partir del cual generar, implementar y replicar soluciones, en diferentes cadenas de valor. Foodrus desarrollará 23 soluciones o innovaciones tecnológicas, sociales, financieras, legales, educativas, políticas, de etiquetado y organizativas que implicarán la movilización y la participación activa de más de 40 agentes para superar los retos específicos de las cadenas de valor seleccionadas.

Servicio de apoyo al emprendimiento

Título: Subvención a Entidades Locales y Entidades Dependientes o vinculadas a las mismas, para la prestación de Servicios de Apoyo al Emprendimiento

Descripción: El proyecto tiene como objeto la prestación de servicios de apoyo al emprendimiento en la Ribera de Navarra y está cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo. Contempla las siguientes actuaciones: actividades de prospección e identificación de oportunidades de negocio en la zona, identificación y captación de emprendedores en la zona, acciones de sensibilización y difusión para promover el espíritu emprendedor, servicios de atención al emprendedor, servicios de asesoramiento, acciones de formación y apoyo a empresas constituidas durante las primeras etapas de funcionamiento.

Ribera Nexo

Descripción: Ribera Nexo es un programa de incubación y aceleración de proyectos emprendedores e innovadores fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder que, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, tiene como objeto apoyar el lanzamiento y desarrollo de proyectos de carácter innovador enmarcados en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología.

Oficina Acelera Pyme Rural

Título: Oficina Acelera Pyme Rural Ribera de Navarra

Descripción: Este proyecto tiene como objetivo general poner en marcha varios espacios (tanto físicos como virtuales) en la Ribera de Navarra que tengan como misión realizar acciones de sensibilización y apoyo a personas emprendedoras, autónomas y pequeñas empresas en temas de digitalización, y más específicamente, que supongan un impulso en la adopción y/o transformación de tecnologías digitales innovadoras.

Conecta Navarra Rural

Descripción:  Proyecto de cooperación de los cuatro GALs de Navarra (PDR 2014-2020) para afrontar el reto demográfico. El objetivo del proyecto es avanzar en la eficiencia de los recursos disponibles del territorio para mejorar la conectividad abordada desde una triple perspectiva, poniendo en valor las ventajas de residir en un territorio rural. Para ello se pondrán en marcha diversas acciones relacionadas con:

  1. Conectividad digital: Se pretende mejorar la conectividad digital entre la población, las empresas y la administración.
  2. Conectividad física: El objetivo es mejorar la conectividad física en el ámbito rural a través del estudio de soluciones e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible.
  3. Conectividad entre oferta y demanda: Se busca mejorar la conectividad entre los agentes de producto local, poniendo en contacto a oferta y demanda a través de encuentros profesionales, mesas redondas y un espacio web específico.