Quienes Somos

Origen

Con fecha de 22 de marzo de 1994, en reunión celebrada en el Palacio del Marqués de San Adrián de Tudela, quedó constituido el Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra.

El Consorcio tiene consideración de Entidad Pública, con personalidad jurídica propia y potestad plena para el cumplimiento de sus fines.

Origen
Visión de la Ribera Navarra en 2030

Visión de la Ribera Navarra en 2030

Apostamos por una Ribera de Navarra respetuosa con el medioambiente y con sus habitantes, equilibrada y colaborativa, comprometida con el bienestar colectivo, que estimula la inteligencia compartida y apuesta por la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la generación de oportunidades, con una sociedad emprendedora y flexible a los cambios, y un tejido empresarial dinámico e innovador ante los retos.

Visión de la Ribera Navarra en 2030

Misión de Consorcio EDER

Favorecer el desarrollo económico y social en la Ribera Navarra que garantice el bienestar y calidad de vida de la población ribera, en base a principios de sostenibilidad, crecimiento inteligente y cohesión social, mediante la implementación de una Estrategia Territorial (ECESI RN) que establezca una agenda integrada de transformación económica enfocando la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades claves de la Comarca.

Integrantes

  • Ayuntamiento de Ablitas
  • Ayuntamiento de Arguedas
  • Ayuntamiento de Azagra
  • Ayuntamiento de Barillas
  • Ayuntamiento de Buñuel
  • Ayuntamiento de Cabanillas
  • Ayuntamiento de Cadreita
  • Ayuntamiento de Cascante
  • Ayuntamiento de Castejón
  • Ayuntamiento de Cintruénigo
  • Ayuntamiento de Corella
  • Ayuntamiento de Cortes
  • Ayuntamiento de Falces
  • Ayuntamiento de Fitero
  • Ayuntamiento de Fontellas
  • Ayuntamiento de Funes
  • Ayuntamiento de Fustiñana
  • Ayuntamiento de Marcilla
  • Ayuntamiento de Milagro
  • Ayuntamiento de Monteagudo
  • Ayuntamiento de Murchante
  • Ayuntamiento de Peralta
  • Ayuntamiento de Ribaforada
  • Ayuntamiento de Tudela
  • Ayuntamiento de Tulebras
  • Ayuntamiento de Valtierra
  • Ayuntamiento de Villafranca
  • Asociación de Empresarios de la Ribera (AER)
  • ATURINA
  • Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra
  • Comisiones Obreras de Navarra (CCOO)
  • Comunidad de Bardenas Reales
  • Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN)
  • Unión General de Trabajadores de Navarra (UGT)
  • Anel

Órganos de Gobierno

Consorcio EDER asume los principios establecidos para el desarrollo de una buena gobernanza, entendiendo que el desarrollo territorial discurre inevitablemente por la participación, cooperación y colaboración entre los diferentes agentes del territorio, contando con diferentes herramientas de participación, planificadas en diferentes niveles de actuación.

Principales herramientas de participación:

Consejo General

Consejo General

El Consejo General es el órgano de participación institucional y ciudadana y de decisión del Consorcio, en el que están representadas todas las Entidades que sean miembros del mismo. El Consejo General lo componen el Presidente, los Vicepresidentes y los representantes de las Entidades Consorciadas.

Comisión Ejecutiva

Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado ejecutivo y de gestión en el que recae la responsabilidad de elaboración de las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra, la elaboración del Plan Anual de Proyectos, así como del cumplimiento de los restantes fines del Consorcio. La Comisión Ejecutiva estará formada por un total de diez vocales con voz y voto en representación de las Entidades Públicas y Privadas Consorciadas.

Comisión ejecutiva Grupo de Acción Local (GAL)

Comisión ejecutiva Grupo de Acción Local (GAL)

Es el órgano colegiado ejecutivo y de gestión en el que recae la responsabilidad de elaborar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de la Ribera de Navarra, aprobar las convocatorias de ayudas y sus bases reguladoras, resolver las convocatorias de ayudas, así como el cumplimiento de los restantes fines del GAL.

Comité de Impulso y Seguimiento

Comité de Impulso y Seguimiento

Órgano consultivo de participación encargado del impulso, seguimiento, propuesta de mejora y valoración de la implementación de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente Ribera Navarra (ECEI RN), integrado por una selección de agentes de la cuádruple hélice de desarrollo (Sector Productivo, Gobierno y Administración Pública, Educación y Conocimiento y Participación Social y Ciudadanía).

Mesas sectoriales de participación

Mesas sectoriales de participación

Continuidad de los grupos de trabajo establecidos para la elaboración de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente Ribera Navarra (ECEI RN) entendiendo las mesas como un espacio participativo y de colaboración, que favorezca la cooperación y visión común de la Comarca.

Organización

María Teresa Arriazu Delmas

María Teresa Arriazu Delmas
Técnica desde 2018

Licenciatura en Arquitectura (UNAV) y Máster en Rehabilitación de Monumentos históricos (UNAV)

Gerente en Arriazu Delmas Arquitectura desde junio de 2010 hasta la actualidad. Realización de la planimetría de la enciclopedia del Románico de Huesca de Julio de 2010 a Julio de 2011. Forma parte de Consorcio EDER desde 2018

Sofía Galindo Carasusán

Sofía Galindo Carasusán
Técnica desde 2022

Grado en Derecho (UPNA), Grado en Administración y Dirección de Empresas (UPNA), Experto en Compliance Officer (Universidad de La Rioja), Curso Derecho Laboral, Seguridad Social y nóminas (Centro de Estudios Financieros)

Primera etapa como auxiliar administrativo en Viguera Gestión de Residuos S.L. y Zoahorro SLU. Continúa su experiencia en Tracasa Instrumental como gestor de Hacienda Foral de Navara y Product Owner. Forma parte de Consorcio EDER desde abril de 2022

Susana Huguet Jiménez

Susana Huguet Jiménez
Técnica desde 2022

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Zaragoza) y Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (Universidad Jaime I de Castellón y UNED)

En el sector público, de 2016 a 2022, comenzó como técnica especialista de calidad de la Cátedra de Calidad de la UNED «Ciudad de Tudela», participando en proyectos relacionados con la sostenibilidad y los ODS. Durante su última etapa en la UNED ha sido también la coordinadora de auditorías de calidad en gestión de los centros UNED en España. En la empresa privada, entre 2003 y 2016, fue responsable financiera en NTDD New Digital Diesel Technology, S.L. y Begas Motor, S.L. y, en sus primeras etapas, trabajó como responsable de atención al cliente y facturación en la multinacional ISS European Cleaning System, S.A. y como contable en Higiene Industrial, S.A. Forma parte del equipo de Consorcio EDER desde junio de 2022

Usue Sagüés Arbeloa

Usue Sagüés Arbeloa
Técnica desde 2022

Grado en Economía (Universidad Pública de Navarra) y Máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional (Universidad de Murcia). En la actualidad realizando el Doctorado sobre Salud y Economía

 

En verano de 2021 realicé 4 meses de prácticas como Técnica de Emprendimiento Comercial en Consorcio EDER. Formé parte en la identificación y formulación de cinco proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en Niomré (Senegal) a través de la Organización CEPAIM: dos proyectos productivos, un proyecto de saneamiento, un proyecto de promoción de la educación básica universal y un proyecto de promoción de operaciones quirúrjicas básicas (2021 y 2022). En 2022 colaboré en el Proyecto de desarrollo “Conexión Vital La Paz” en Murcia. Forma parte de Consorcio EDER desde septiembre de 2022

Esther Gutiérrez Legarre

Esther Gutiérrez Legarre
Técnica desde 2018

Licenciatura en Sociología (Universidad de Salamanca), Diplomatura en Trabajo Social (UNED), Postgrado en Gestión del Desarrollo Rural (Universidad de Zaragoza) y CAP (UNAV)

Primera etapa como Agente de Desarrollo Local en Consorcio Eder de 2008 a 2010, Tutora de prácticas en la Escuela Taller «Atención a la dependencia y a la diversidad funcional» de Cruz Roja Tudela de 2017 a 2018, Orientadora laboral en Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra de 2011 a 2017. Desde 2018 forma parte de Consorcio EDER

Daniel Fernández Caravaca

Daniel Fernández Caravaca
Técnico desde 2022

Grado en Historia del Arte (UAM), con especialización en arte y propaganda.

Toda su carrera profesional se ha desarrollado dentro del sector de la publicidad, con especial atención a los procesos de digitalización y nuevas tecnologías. A lo largo de los años ha ocupado varios puestos como responsable de estrategias de marketing online y trabajado como freelance para multitud de emprendedores y empresas. Forma parte de Consorcio EDER desde octubre de 2022

Nerea Ruiz Grajera

Nerea Ruiz Grajera
Técnica desde 2015

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (UPNA)

Comenzó su trayectoria profesional en el sector de la banca, incorporándose posteriormente a la empresa privada como contable. Forma parte de Consorcio EDER desde 2015

Inma de la Torre Peña

Inma de la Torre Peña
Técnica desde 2022

Licenciatura en Historia (Universidad de Zaragoza), Máster en Historia Contemporánea (Universidad de Zaragoza) y Máster en Problemas Sociales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED)

Ha ocupado el puesto de Coordinadora de Cultura en el Ayuntamiento de Corella entre los años 2019-2022. Es autora del proyecto de señalización inteligente del patrimonio de época moderna de la mencionada ciudad, así como de distintas iniciativas y actividades culturales y turísticas en la misma.
Compagina su incipiente carrera investigadora en historia contemporánea con la difusión, divulgación, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural. Desde 2022 forma parte de Consorcio EDER desde mayo de 2022.

Màrius Gutiérrez Espinosa

Màrius Gutiérrez Espinosa
Técnico desde 2018

Diplomatura en Turismo (Escuela Universitaria Euroaula, Barcelona). Titulación certificada en idiomas: C1 francés y B2 Inglés

Trabaja en un sector tan dinámico y transversal como el Turismo desde que finalizó la diplomatura, en el que ha podido aprender en prácticamente todas sus especialidades. Ha trabajado en la recepción de diferentes hoteles en Barcelona y Bruselas, (Catalonia Hotels & Resorts, Hôtel Le Dôme ), ciudad en la que vivió  casi 4 años. Antes de llegar a Navarra, se convirtió en agente de viajes de una agencia receptiva DMC en Barcelona (Across Spain). En Navarra ha trabajado como Director Comercial de RuralSuite Hotel Apartamentos y Guía de Turismo Activo en Bardenas Reales en la empresa Activa Experience. Desde 2018 forma parte de Consorcio EDER

Raquel Huguet Modrego

Raquel Huguet Modrego
Técnica desde 2017

Diplomatura en Turismo (Universidad de Zaragoza)

Comenzó su trayectoria profesional en la agencia de viajes Viajes Zubiatur Zaragoza en 2012. En 2013 se incorporó como recepcionista en el Hotel Aire de Bardenas. Posteriormente trabajó en Sedena como gestora sociocultural en los centros cívicos de Tudela y monitora cultural. Desde 2017 forma parte de Consorcio EDER

Blanca Cenzano Díez

Blanca Cenzano Díez
Técnica desde 2018

Licenciatura en Derecho (UPNA)

Comenzó su trayectoria profesional en 2011, ejerciendo como abogada laboralista, así como prestando servicios en el turno de oficio en materias de derecho civil y penal. Entre 2016 y su incorporación a Consorcio EDER se dedicó al sector de la asesoría laboral y fiscal a empresas. Desde 2018 forma parte de Consorcio EDER

Elena Hernández Soria

Elena Hernández Soria
Técnica desde 2017

Diplomatura en Relaciones Laborales (UPNA)

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la empresa consultora EIN Navarra Consultoría y Gestión, en la que asumió la coordinación del Departamento de Administración General. Desde 2017 forma parte de Consorcio EDER

Maite Laínez Romano

Maite Laínez Romano
Técnica desde 2022

Doctorado en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid)

Comenzó como investigadora social en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón o Navarra, trabajando como consultora social para diferentes empresas del sector y como emprendedora. Está especializada en planificación sostenible del territorio y planificación estratégica y cuenta también con experiencia como técnica de calidad en industria agroalimentaria y actividades relacionadas con la formación y orientación en el ámbito universitario. Forma parte de Consorcio EDER desde abril de 2022

Ana Lerchundi León

Ana Lerchundi León
Administrativa desde 2018

Técnica Superior en Administración y Finanzas (CIP ETI Tudela) y Diplomatura en Empresariales (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza)

Desarrolló toda su actividad profesional como administrativa en varios departamentos en la empresa textil Juan Burgos Pamplona de Cascante, a la que se incorporó en 1993. Desde 2018 forma parte de Consorcio EDER

Eva Gurría Marco

Eva Gurría Marco
Responsable de Área desde 2017

Licenciatura en Sociología (UPNA)

Inició su trayectoria profesional en diferentes entidades con el desarrollo de proyectos de ámbito local y comarcal para el fomento del empleo, trabajando también en FOREM Navarra durante 3 años. Como socióloga cuenta con una dilatada trayectoria laboral en temas de planificación territorial y estratégica, dado que del año 2002 al año 2016 trabajó en EIN Navarra, empresa de consultoría de ámbito nacional e internacional especializada en la materia, participando en el diseño, planificación y desarrollo de elevado número de proyectos vinculados a diferentes áreas de trabajo (desarrollo territorial estratégico, investigación social, participación ciudadana, dinamización y sostenibilidad), encargándose de la gestión del Área de sociología. Forma parte de Consorcio EDER desde 2017

Sandra Calvo Díaz

Sandra Calvo Díaz
Responsable de Área desde 2017

Licenciatura en Economía (UPNA), Curso de Alta Dirección Empresarial C.A.D.E. (Universidad de Deusto), Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las Especialidades de Seguridad, Ergonomía y Seguridad en el Trabajo (CEIMPRO) y Máster en Calidad y Medio Ambiente (SN)

Comenzó su trayectoria profesional en una asesoría contable, fiscal y laboral, incorporándose pronto a la empresa familiar en la que continúa trabajando. Desde 2007 trabaja en Consorcio EDER desempeñando diferentes funciones, siempre relacionadas con el emprendimiento

 

Belén Sánchez Huarte

Belén Sánchez Huarte
Responsable de Área desde 2017

Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas (Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza)

Comenzó su actividad profesional en el 2001 como Agente de Viajes. Posteriormente desarrolló su actividad laboral como Técnico Administrativo en empresas de servicios. Entre los años 2003 y 2007 trabajó como Técnico de Información Turística en la Oficina de Turismo de Tudela y en la Oficina de Turismo de Olite. Desde 2007 ha trabajado en Consorcio EDER como Técnico de Proyectos en el Área de Turismo, LEADER y Emprendimiento

Elena Fernández Sánchez

Elena Fernández Sánchez
Responsable de Área desde 2017

Diplomatura en Ciencias Empresariales (UPNA)

Experto en Integración de Sistemas de Gestión, Calidad Medioambiente y PRL

Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector privado como público como interventora en la entidad bancaria Bankoa Credit Agricole, administrativa en Aislamientos Euna e Hidro Vital Fontebella, comercial en Empresarios de Navarra y Nueva Gestión empresarial y Coordinadora de Deportes y Cultura en el Ayuntamiento de Ribaforada

En Consorcio EDER, trabaja como Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). Durante estos años ha trabajado como responsable del área de formación y empleo (2 años), en el área de emprendimiento apoyando y asesorando a personas emprendedoras (5 años) y actualmente como responsable del área de Desarrollo Local, gestionando las ayudas europeas LEADER. Forma parte de Consorcio EDER desde 2005

Idoya Ullate Amilleta

Idoya Ullate Amilleta
Responsable de Administración desde 2017

Técnica Superior en Administración y Finanzas (CIP ETI Tudela)

Inició su andadura profesional en la empresa privada realizando tareas administrativas. Desde  2007 forma parte de Consorcio EDER

Sergio Villava Gómez

Sergio Villava Gómez
Director Gerente desde 2020

Licenciatura en Psicología (Universidad Pública del País Vasco), Master Internacional en Dirección de Empresas (Foro Europeo) y Postgrado en Consultoría de Administraciones Públicas (Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid)

Entre los años 2002 y 2004 compaginó trabajos de consultoría y banca en Human y Banco Santander. En 2004 se incorporó a Grupo MRA en el área de Organización y Recursos Humanos. Entre 2009 y 2012 fue Responsable de las Oficinas de Atención Ciudadana de Gobierno de Navarra, desde la empresa NASERTIC.  En 2012 pasó a formar parte de la plantilla de Fundación MODERNA en calidad de Director de Proyectos en las áreas de Administración Pública, Educación Construcción Sostenible y Clústeres. Entre 2016 y 2020 trabajó en el área de Estrategia Regional de SODENA. Desde 2020 forma parte de Consorcio EDER

Ámbito Ribera Navarra

Población Total: 122.324 personas (Año 2020)
Hombres (61.543)
Mujeres (60.781)

Superficie: 1.345 km2

Ámbito Ribera Navarra
Reconocimientos

Reconocimientos

A continuación se detallan los reconocimientos a la labor de Consorcio EDER en sus diferentes programas de atención: