En el primer semestre de 2025 Consorcio EDER ha asesorado a través del Servicio de Apoyo al Emprendimiento, servicio cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, a un total de 279 nuevas personas emprendedoras, favoreciendo la creación de 83 nuevas actividades empresariales y 99 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto una inversión total en la comarca de 1.950.350 euros
En cuanto al perfil de las personas que han puesto en marcha una nueva actividad a través del servicio destacan los siguientes datos: el 46% de estas nuevas actividades están lideradas por mujeres, el 42% son actividades puestas en marcha por personas de origen extranjero, el 73% tienen estudios secundarios o universitarios y la edad media de estas personas es de 37 años. Cabe mencionar que, con respecto a periodos anteriores, se ha mantenido estable el número de mujeres emprendedoras y ha bajado en casi un lustro la edad media de las personas que emprenden. Cabe destacar que ha aumentado la puesta en marcha de personas de origen extranjero, y se ha mantenido invariable el nivel de formación.
Si analizamos el sector de actividad en que se encuadran estas nuevas actividades, el 2% corresponden a actividades de agricultura, el 18% son actividades industriales y el 80% comerciales o de servicios. Destacan las actividades relacionadas con el comercio o con servicios relacionados con la salud o belleza, que suponen el 40% del total de las actividades puestas en marcha.
A lo largo del semestre, Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca el asesoramiento a empresas (144 empresas o personas autónomas) y la tramitación de ayudas (un total de 238 por un importe de 658.867 euros)