La Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural es una iniciativa impulsada por del Departamento de Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra en colaboración con los Grupos de Acción Local . Este programa se inició en el año 2022 y su objetivo es apoyar al pequeño comercio, mejorando su competitividad y dinamizando el sector.
Consorcio EDER es la entidad encargada de diseñar y poner en marcha este plan en la Ribera de Navarra. Anualmente se actualiza y elabora un plan de trabajo que sirve de herramienta para afrontar los retos que presenta el sector. Durante este 2025 se va a trabajar en seis ejes de actuación: Observación y análisis, Cooperación y relaciones, Comunicación y coordinación, Gestión y asesoramiento, Competitividad y profesionalización y Dinamización.
Resultados destacados en 2024
Uno de los servicios que mejor respuesta ha tenido por parte del sector comercial ha sido el de asesoramiento especializado a personas comerciantes en diferentes fases del itinerario emprendedor (configuración de la idea de negocio, puesta en marcha, consolidación, diversificación, acompañamiento en la tramitación de ayudas, etc.)
El servicio de asesoramiento que se proporciona a los comercios en Consorcio EDER está diseñado para abordar diferentes aspectos clave, desde la identificación y solicitud de subvenciones y elaboración de planes de empresa para estudiar la viabilidad del negocio, hasta la orientación en cuestiones legales específicas. Además, tratan de impulsar la digitalización, ya que cuentan con el apoyo de la Oficina Acelera Pyme Rural Ribera de Navarra. Su misión es ofrecer soluciones que mejoren la competitividad de los comercios locales, por eso, Consorcio EDER trabaja mano a mano con los comercios, para garantizar el aprovechamiento de todos los recursos que tienen a su alcance.
Consorcio EDER ha realizado en el marco del proyecto 232 asesoramientos y atenciones a personas comerciantes de la Ribera de Navarra durante 2024. Además, se ha acompañado en la tramitación de 37 subvenciones que han supuesto una inyección de 193.410€ en el sector comercial de la Ribera de Navarra.
La Red de Comercio en La Ribera de Navarra ha comenzado sus trabajos para este 2025, y el primero de los pasos a tomar ha sido la elaboración de un formulario que se ha difundido entre los comercios del territorio, con el objetivo de recabar información que permita elaborar un informe de coyuntura, proporcionando una visión detallada de la situación en la que se encuentran los comercios de La Ribera, con especial atención este año al relevo generacional. Actualmente, el 52,3 % de los comercios Navarros pertenecen a comerciantes dentro de un segmento de edad que, a medio plazo, podría enfrentar dificultades para garantizar la continuidad del negocio, de modo que este estudio permitirá comprender mejor la situación y anticipar posibles soluciones para asegurar la sostenibilidad del comercio local.
Este informe será compartido con el Departamento de Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, con el fin de que se puedan adaptar las ayudas y programas existentes a las necesidades reales de los comercios, para ofrecer un apoyo más efectivo y ajustado a la realidad del sector.
Por otro lado, la formación y profesionalidad es un pilar esencial para garantizar el mantenimiento del comercio local, por eso Consorcio EDER y el Departamento de Comercio y Consumo apuestan por poner en marcha un programa formativo con sesiones grupales y mentorías individuales sobre las temáticas más demandadas por los comercios riberos.
Tras tres años desde la puesta en marcha del servicio, podemos afirmar que el acompañamiento, asesoramiento y formación son esenciales para consolidar y mejorar la competitividad comercial. Por ese motivo, en 2025, Consorcio EDER, seguirá prestando el servicio apostando por los comercios locales como palanca de desarrollo tanto económico como social.