Nuevas infraestructuras y servicios destinados al uso cicloturista y local que fomentan la visita a la comarca y conexión sostenible entre los municipios de la Ribera de Navarra
Consorcio EDER inicia la ejecución del proyecto de Centro BTT (Bicicleta Todo Terreno) de Cintruénigo, adecuación del Centro BTT de Arguedas, e incorporación de Estaciones de Reparación y Limpieza para bicicletas en distintos enclaves estratégicos de la Ribera de Navarra.
Una inversión de cerca de 170 000 euros, cuya partida se encuadra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra, gestionado por Consorcio EDER y financiado con fondos europeos Next Generation EU. La ubicación de los centros se sitúa en puntos clave de conexión con distintos itinerarios ciclables e infraestructuras BTT existentes en la comarca; y nuevos recursos creados recientemente por Consorcio EDER en el marco de los planes de sostenibilidad turística que gestiona, como son los Aparcamientos Inteligentes para Bicicletas, el itinerario del Corredor Verde del Ebro, la Red de Itinerarios Ribera Alta de Navarra, y sus correspondientes áreas de descanso, interpretación de la biodiversidad, observación de aves y parajes Starlight. En ese sentido, Consorcio EDER persigue el fomento de la conexión sostenible entre municipios y recursos turísticos comarcales.
RED DE INFRAESTRUCTURAS CICLOTURISTAS RIBERA DE NAVARRA
Centros BTT (Bicicleta Todo Terreno)
Pronto estarán disponibles los centros BTT de Cintruénigo y Arguedas, puntos de referencia y soporte para el ciclista comarcal; infraestructuras que contarán con zonas de descanso y aseo, información turística ciclable, reparación de bicicletas y avituallamiento.
Con la rehabilitación integral sostenible y moderna de un antiguo almacén municipal, situado junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza, e incluyendo la renovación de cubierta y dotación de suministros de agua, electricidad y red; el Centro BTT de Cintruénigo dispondrá de zona común y office, concebida como espacio de encuentro y descanso de ciclistas; baños y duchas, incluyendo un aseo accesible; vestuarios y taquillas individuales; zona de taller de bicicletas y kit de herramientas, destinada a reparaciones básicas y ajustes por parte de usuarios; y espacios exteriores de sombra, descanso, aparcamiento y lavado de bicicletas, vinculados funcionalmente al edificio y diseñados para facilitar la estancia y el mantenimiento del material ciclista. Igualmente, el espacio contará con un Tótem de Información Ciclista Digital Ribera de Navarra, una pantalla interactiva con información técnica y mapa digital de rutas BTT Ribera de Navarra.
El centro BTT de Arguedas -en parcela cercana a la Cooperativa Agrícola, en edificio construido por el Ayuntamiento del municipio-, igualmente cuenta con zona común interior y exterior de descanso y aseo; que Consorcio EDER dotará de estaciones de reparación completas, aparcabicicletas, taquillas individuales, estaciones de limpieza, taquillas para enseres personales, e igualmente con un Tótem de Información Ciclista Digital Ribera de Navarra.
Conexión sostenible de la Ribera de Navarra
Las ubicaciones de los centros y nuevas infraestructuras destinadas al uso cicloturista han sido seleccionadas estratégicamente para conectar a los municipios de la Ribera de Navarra entre sí, con los principales recursos y servicios turísticos BTT, y espacios naturales y urbanos más concurridos.
Las Estaciones de Reparación y Limpieza para bicicletas, en sus distintas modalidades sencillas o dobles, de acero inoxidable, accesibles y con un diseño ergonómico y antivandálico; contarán con juego de herramientas completos -2 destornilladores (plano y Phillips), 3 llaves Allen (4, 5 y 6 mm), 3 llaves planas (8, 10 y 15 mm), palancas para desmontar cubiertas, llave inglesa ajustable, extractor de válvulas, bomba de inflado manual con manómetro, apta para válvulas tipo Presta y Schrader-, con manguera flexible reforzada y válvula doble, grado de protección mínimo IP55 en todos los componentes eléctricos e hidráulicos, válvulas de control y filtro de partículas, conectado a red de agua o depósito presurizado, separador de grasas y lodos, cuelga bicis, plataforma de lavado antideslizante y pared de proyección posterior galvanizada entre otros elementos.
Los Aparcamientos Seguros e Inteligentes, distinguiendo modelos de uso individual y colectivo, se han dispuesto en los municipios de Ablitas, Buñuel, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fontellas, Funes, Fustiñana, Fustiñana, Monteagudo, Peralta, Ribaforada y San Adrián. Nuevas localizaciones con plazas seguras e inteligentes disponibles para bicicletas, que se suman a las ya existentes en el resto de municipios que conforman la comarca como resultado del proyecto RICCO, gestionado por Consorcio EDER, y los estacionamientos dispuestos por el Ayuntamiento de Tudela en el paso del Corredor Verde por la ciudad, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra, y Calle Muro.
El objetivo pretendido es fomentar la movilidad sostenible de habitantes locales, y posibilitar la visita y recorrido de la Ribera de Navarra en bicicleta, dotando a la comarca de infraestructuras habilitadas para ello, cercanas a las principales redes de itinerarios ciclables de la comarca: Corredor Verde del Ebro, Red de Itinerarios Ribera Alta de Navarra, Vía Verde del Tarazonica, Ruta Saludable y Cultural del Alhama, y conexión al entramado ciclable del Parque Natural de Bardenas Reales.
Uso y acceso
Las infraestructuras BTT y cicloturistas serán de acceso gratuito, inteligente y seguro a través de móvil (Android e iOS). Igualmente, contarán con sistemas con asistencia técnica telefónica disponible 24 horas, en los casos que corresponda.
Imagen identitaria reconocible: Ribera de Navarra Inesperada
La Red de Centros BTT, Aparcamientos de Bicicletas Seguros e Inteligentes, Estaciones de Reparación y Limpieza y Tótems de Información Ciclista Digitales Ribera de Navarra, se identifican visualmente con la marca turística de la comarca Ribera de Navarra: Ribera de Navarra Inesperada.
De este modo, las distintas infraestructuras y elementos mencionados son visibles y de fácil reconocimiento para su localización y uso; presentan y comparten la imagen de la flor de tres hojas y los tonos característicos de la misma, cada uno de ellos asociado a una parte de la oferta turística comarcal. El color verde queda asociado a la naturaleza, el magenta al patrimonio, amarillo a ocio y azul a servicios turísticos. Igualmente, se incorporan los logos financiadores; y aparece alusión a la marca de turismo de Reyno de Navarra.
El centro BTT de Cintruénigo incorporará la marca identitaria en el lateral de su fachada. Su interior responde al diseño de la autora del proyecto: Leire Rodrigo (Studio Rodd); quien incorpora materiales resistentes y sostenibles, madera de abedul, microcemento en suelos y chapa metálica galvanizada en fachadas, siguiendo las indicaciones de Consorcio EDER. Igualmente, las Estaciones de Reparación, Aparcamientos Seguros e Inteligentes y Tótems de Información Ciclista Digitales Ribera de Navarra, mantienen visibles dichos elementos estéticos: marca distintiva y logos financiadores.




