Consorcio EDER abre el plazo de la 1ª Convocatoria de Ayudas para la Ribera de Navarra destinadas a proyectos que tengan como finalidad la creación de empleo y el desarrollo socio económico y sostenible del territorio, inaugurando así el nuevo periodo de programación de convocatorias que se mantendrá al menos con una convocatoria por año durante los años 2023 a 2027.
Esta es la 1ª convocatoria de ayudas que se gestionará en este periodo por Consorcio EDER y estará dotada con 953.211,82 € para subvencionar proyectos destinada a agentes privados (PYMES, cooperativas, emprendedores, etc.), agentes públicos (ayuntamientos, organismos públicos, etc.), y/o asociaciones sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, etc.), y que contribuyan al desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra, su sostenibilidad y el bienestar de su ciudadanía. Los proyectos presentados, no podrán estar iniciados antes de solicitar la ayuda y deberán estar finalizados el 27 marzo de 2025.
Los proyectos a presentar tendrán que estar encuadrados en las Líneas de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Ribera de Navarra 2023-2027, contribuyendo a alguno de los objetivos de la Estrategia, el impulso de la competitividad en las empresas, la generación y el mantenimiento de empleo y la promoción del emprendimiento, la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico, cultural y natural, la acción por el clima y la transición ecológica, la mejora de la calidad de vida y cohesión territorial y potenciar la transición digital en la Ribera.
La convocatoria de las ayudas salió publicada el pasado viernes, 10 de noviembre y se rige por las bases reguladoras y sus especificidades que se publicaron en el BON nº 199 de 22 de septiembre. Las solicitudes de ayuda podrán ser presentadas en las oficinas de Consorcio EDER hasta el miércoles, 31 de enero de 2024, hasta las 10:00 horas.
Como novedad, podemos destacar que el presupuesto se va sacar en 2 dotaciones presupuestarias al 50%, una para proyectos productivos y la otra para proyectos no productivos, aunque en el caso de no llegar a la dotación presupuestaria de cada una de las líneas se podrá redirigir el excedente de la dotación de una línea a la otra, maximizando así la flexibilidad y adaptación de la convocatoria en función de los proyectos presentamos.
Este jueves, 16 de noviembre, Consorcio EDER realizará dos jornadas informativas on-line en horario de mañana (10:00h) y en horario de tarde (18:00h) dirigidas a empresas, emprendedores, ayuntamientos y asociaciones interesadas en presentar las ayudas.
Además, se van a realizar dos “Jornadas Técnicas de Solicitud de Proyectos LEADER”, en las que se dará información e indicaciones específicas para la tramitación y presentación de las solicitudes de ayuda (documentación a presentar, redacción de la memoria, baremación, …). Estas jornadas están particularmente dirigidas al personal encargado de presentar y gestionar las solicitudes de ayuda en Entidades Públicas, Entidades Privadas, PYMES, Asociaciones, etc., y se impartirán en los siguientes lugares y fechas:
- – Miércoles 13 de diciembre (dirigida a PYMES, MICROPYMES, autónomos, cooperativas, SAT, etc., Asociaciones, Ayuntamientos, Fundaciones…).
- – Jueves 14 de diciembre (dirigida a PYMES, MICROPYMES, autónomos, cooperativas, SAT, etc., Asociaciones, Ayuntamientos, Fundaciones…).
- Lugar: Consorcio EDER. Tudela, de 10:00 a 13:00 h.
Las Bases Reguladoras, así como el resto de documentación de la convocatoria pueden ser consultadas en la página web de Consorcio EDER, https://www.consorcioeder.es/planes/edlp/
CONVOCATORIA DE AYUDAS DE DESARROLLO RURAL
Esta convocatoria gestiona ayudas al desarrollo rural financiadas con la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, FEADER, al 45% y por Gobierno de Navarra con el 55% restante, para la submedida 7119.02.01 “ejecución de las operaciones seleccionadas en el marco de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP): promotores públicos y privados” en el marco del PEPAC 2023-2027 en Navarra
La convocatoria consta de dos categorías de proyectos:
- – “Proyectos Productivos”: aquellos cuyo objetivo es la producción de bienes y/o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada; además deben crear y/o mantener empleo; y
- – “Proyectos No Productivos”: los que consisten en gastos e inversiones en bienes o servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta, ni tienen incidencia directa en la creación y/o mantenimiento de empleo y aquellos prestado por entidades públicas siempre que no afecten al ejercicio de sus funciones públicas.
La intensidad de la ayuda o porcentaje que obtenga el proyecto será del 40% del importe subvencionable para proyectos productivos y del 70% para proyectos no productivos.