Los días 13 y 14 de febrero, Consorcio EDER participó en la tercera edición del Simposio sobre Ciudades Medias y Pequeñas Españolas, organizado por Centro Asociado de la UNED en Tudela con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.
El evento se centró en tres temas clave: el turismo, el reto demográfico y la cohesión territorial, en los que Consorcio EDER se encuentra trabajando desde diferentes áreas. Las jornadas sirvieron como espacio de reflexión sobre los retos y las oportunidades que enfrentan las ciudades medias y pequeñas, esenciales para la vertebración del equilibrio territorial.
Durante el simposio, se abordaron diferentes estrategias para gestionar el turismo de manera sostenible y políticas orientadas a promover la cohesión territorial afrontando los retos demográficos de cada territorio. La participación de entidades clave como la Secretaría General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, y los gobiernos de Navarra y La Rioja, ofreció una visión integral de las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de estos territorios.
El programa RuralNav, impulsado desde la Dirección General de Administración y Despoblación y en el que Consorcio EDER trabaja con el resto Grupos de Acción Local de Navarra, tuvo un lugar destacado como iniciativa innovadora que, desde lo rural, despliega medidas para afrontar el reto demográfico con un enfoque adaptado a las especificidades de cada territorio y su demografía.
El simposio también contó con la participación de profesionales del ámbito académico y empresarial que, a través de conferencias, mesas y comunicaciones, compartieron experiencias y aportaron un enfoque técnico clave para el análisis y la búsqueda de soluciones.