21 comercios de la Ribera acceden a más de 250.000 euros de ayudas gracias al asesoramiento   de Consorcio EDER

21 comercios de la Ribera acceden a más de 250.000 euros de ayudas gracias al asesoramiento   de Consorcio EDER 18 Ago

Los proyectos beneficiarios suponen una inversión total de más de 734.000 euros y contribuirán a la creación, modernización y continuidad de la actividad comercial en 15 localidades de la Ribera de Navarra.

El comercio local de la Ribera de Navarra ha recibido una nueva inyección económica de 250.755,77 euros, tras la concesión de las ayudas correspondientes a los proyectos tramitados con el acompañamiento técnico de Consorcio EDER.

En total, Consorcio EDER ha acompañado en la tramitación de 21 proyectos, que contemplan inversiones por un valor de 734.447,05 euros. Este volumen de inversión supone una oportunidad para el conjunto del tejido empresarial de la Ribera, favoreciendo que los recursos destinados al apoyo del comercio tengan también un retorno económico y generar actividad económica en otras empresas y profesionales del territorio.

Las ayudas se enmarcan en las diferentes líneas impulsadas por el Gobierno de Navarra a través del Servicio de Ordenación y Fomento del Comercio, dirigidas a fortalecer y consolidar el tejido comercial, favorecer la modernización de los establecimientos, mejorar su competitividad y apoyar tanto el emprendimiento como la continuidad de negocios existentes.

De los 21 expedientes tramitados, 14 corresponden a proyectos de modernización y reforma de establecimientos comerciales, 5 a proyectos de traspaso de comercios y 2 a iniciativas de emprendimiento comercial. Esta diversidad refleja las principales necesidades que presenta actualmente el comercio local y la importancia de combinar actuaciones orientadas a mejorar los negocios existentes con medidas que favorezcan la continuidad y la incorporación de nuevas actividades.

El impacto de estas ayudas se extiende a 15 localidades de la Ribera de Navarra: Azagra, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel, Marcilla, Falces, Ablitas, Tudela, Cascante, Murchante, Arguedas, Corella, Villafranca, Cintruénigo y Fitero.

Este resultado ha sido posible gracias al asesoramiento técnico y acompañamiento personalizado prestado desde Consorcio EDER, que ha apoyado a los comercios interesados durante las diferentes fases del proceso: información sobre las convocatorias, identificación y definición de los proyectos, revisión de las actuaciones e inversiones previstas, preparación y tramitación de las solicitudes y seguimiento de los expedientes.

Los proyectos apoyados abarcan actuaciones de reforma y modernización de establecimientos, mejora de la imagen comercial, adquisición de equipamiento e inversiones vinculadas a la continuidad y puesta en marcha de negocios, permitiendo a los comercios afrontar mejoras necesarias para adaptarse a las nuevas necesidades de las personas consumidoras y reforzar su posición competitiva.

La distribución territorial de los proyectos responde además a la visión de Consorcio EDER de promover un desarrollo económico vertebrado y equilibrado de la Ribera, entendiendo el comercio de proximidad como un elemento esencial para mantener la actividad económica, el empleo y los servicios en los municipios.

Estos resultados refuerzan el compromiso de Consorcio EDER con el desarrollo económico y empresarial de la Ribera de Navarra, trabajando para favorecer un comercio local más moderno, competitivo y adaptado a las nuevas necesidades del mercado, y consolidándolo como un motor de actividad económica y de mantenimiento de servicios en el territorio.