EURENERS 3. Europa & Energía. Cooperación Rural por una nueva cultura energética.

El proyecto EURENERS 3 se desarrolla en el marco de la Red Rural Nacional en la convocatoria de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El proyecto, coordinado por la Asociación TEDER de Navarra, llevará a cabo sus acciones entre 2011 y 2014.

El proyecto de cooperación transnacional, participan 7 Grupos de Acción Local de del territorio nacional: Consorcio EDER, Asociación TEDER (coordinador), GDR Sierra de Cazorla, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, GAL Bajo Aragón Matarraña, Associació Leader Ripollés y la Asociación “Tierras de Libertad” (Castilla la Mancha).  El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental de los territorios a través de un plan de trabajo de cooperación sobre ahorro y eficiencia energética y promoción de energías renovables.

Una de las acciones previstas en el proyecto es el cálculo de la huella de carbono de productos agroalimentarios: queso, aceite e industria cárnica. En España existe una propuesta de ley para exigir el etiquetado de alimentos con sus emisiones asociadas. Por lo tanto, existirá la obligatoriedad de este etiquetado para influir en la decisión de compra del consumidor.

En la actualidad, dentro del proyecto EURENERS 3 se está desarrollando una herramienta informática, según criterios de la PAS 2050,  que permite este cálculo teniendo en cuenta variables incluidas en el proceso de producción, como por ejemplo la gestión de residuos, alimentación de ganado, instalaciones, gasto energético, etc. Esta herramienta estará validada y certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.