ENClave Circular

Objetivo

Implementar la economía circular en el sector gastronómico de la Ribera de Navarra, a través de:

  • la sensibilización e incorporación del sector turístico gastronómico de la Comarca a los procesos de economía circular;
  • la adopción de prácticas sostenibles en las actividades realizadas por el sector turístico gastronómico;
  • la mejora de la calidad e imagen de los productos y servicios proporcionado por el sector turístico gastronómico.

Destinatarios

  • Subsector de los establecimientos de restauración: restaurantes, gastrobares, etc.
  • Subsector de las empresas de turismo activo.
  • Entidades públicas organizadoras y entidades privadas y públicas participantes en los eventos gastronómico-festivos en los municipios riberos.

Actuaciones

  1. Elaboración de Diagnósticos participativos en el subsector del turismo gastronómico de la Ribera Navarra para conocer las prácticas de los establecimientos en relación su actividad de restauración (preparación de comidas, servicio de restauración, etc.), generación y gestión de los residuos producidos durante la misma e identificación de áreas de mejora.
  2. Plan de Comunicación y Actuaciones de Sensibilización para la implementación de la economía circular en el subsector del turismo gastronómico ribero.

Cooperación con otros sectores

El proyecto se inscribe en un marco de cooperación con el resto de Grupos de Acción Local de Navarra (ASOCIACIÓN CEDERNA GARALUR, Consorcio de la Zona Media y TEDER) y coordinado por LURSAREA-NASUVINSA, que va a permitir en cada ámbito territorial respectivo proyectos específicos de implementación de la economía circular en otros sectores económicos -energía, agroalimentario, residuos urbanos, …-, la detección conjunta de buenas prácticas y la difusión de las mismas.

El proyecto es financiado en su totalidad por el Gobierno de Navarra (Resolución 583/2019, de 28 de Mayo de 2019, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería)

Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Documentos

Eventos Gastronómicos