Prevención adicciones y conductas adictivas

PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CONDUCTAS ADICTIVAS

Consorcio EDER en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en marcha el desarrollo de un programa de prevención de adicciones y conductas adictivas en población joven en la Ribera Navarra, proyecto en el que se lleva colaborando desde el año 2019, enmarcando el trabajo desarrollado dentro del III Plan de prevención de drogas y adicciones con y sin sustancia de Gobierno de Navarra.

Logos Consorcio EDER y Gobierno de Navarra

El programa establece una línea de trabajo conjunta y coordinada a nivel comarcal entre diferentes agentes del territorio que desarrollan actuaciones de prevención frente a conductas adictivas y adicciones, contando con una Mesa Técnica de Prevención formada por representantes de los Servicios Sociales de Base que operan en el territorio, área de salud y EDER y con un Marco Estratégico de Intervención que sirve de hoja de ruta para la organización de programa.

A nivel territorial el desarrollo de este programa se incardina en la implementación del proyecto “Plan Comarcal de prevención de adicciones”, proyecto estratégico priorizado en el Plan de Activación Comarcal de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra (ECESI RN). 

TALLERES FAMILIAS

Desarrollo de talleres para familias con el fin de trabajar recursos y herramientas que favorezcan los factores de protección en el ámbito familiar como medida de prevención de consumos y conductas adictivas en menores, se trabajan temas de bienestar emocional, gestión de conflictos, comunicación, responsabilidad personal, etc.

Talleres Familias
Talleres Profesionales

TALLERES PROFESIONALES

Realización de grupos de trabajo multidisciplinares para dar a conocer las áreas de intervención para la prevención de conductas adictivas y adicciones en población joven, así como la búsqueda de sinergias entre actores y la reflexión conjunta sobre actuaciones concretas en la prevención. Estos talleres se dirigen a profesionales de diferentes ámbitos (Acción social, Educación, Salud, Juventud, Seguridad, etc.) que trabajan con población joven en la Ribera.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

No seas Mike

Campaña de prevención previa a las fiestas patronales

Descripción: Campaña de sensibilización para población joven previa a la celebración de las fiestas patronales con una web de soporte, difusión en RRSS, bus urbano, marquesinas, cartelería, pegatinas y pulseras.

Enlace campaña: www.noseasmike.com

Año: 2021


yo equilibro

Campaña para el uso responsable de la tecnología entre población joven

Descripción: Campaña de sensibilización para población joven respecto al uso responsable de la tecnología con una web de soporte, bus urbano, formulario joven, sorteo y difusión en RRSS.

Enlace campaña: https://yoequilibro.consorcioeder.es/    

Año: 2021


Campaña para el fortalecimiento de factores de protección

Descripción: Campaña de sensibilización para el fortalecimiento de factores de protección con soporte gráfico (Cartelería) y difusión en RRSS.    

Año: 2020


Campaña

Campaña de prevención del consumo de alcohol.

Descripción: Campaña de sensibilización a nivel comunitario sobre el consumo del alcohol con soporte gráfico (Cartelería; Rol UP) y difusión en RRSS.    

Año: 2019

RECURSOS / MATERIAL DIDÁCTICO

Actividades para la prevención en el uso de la TIC
Descripción: Material didáctico de soporte para trabajar el uso de las TIC con población joven y familias
Material didáctico: Actividades población joven (PDF).
Material didáctico: Actividades familias (PDF).
Año: 2023

Material para el fomento de factores de protección en población joven y familias
Descripción: Material didáctico de soporte para trabajar el bienestar emocional con población joven y familias
Material didáctico: Guía “Quiérete mucho” (PDF)
Año: 2022

Material para la prevención del consumo de alcohol en población joven
Descripción: Material para la prevención del consumo del alcohol en población joven con unos Micro cortos dirigidos a población joven y familias y un material didáctico de soporte.
Video dirigido a población joven / Vídeo dirigido a las familias
Material didáctico-Actividades de prevención del consumo de alcohol en población joven (PDF)
Año: 2019

ENLACES DE INTERÉS

Plan Nacional sobre Drogas: Saber más

Plan Foral de prevención de drogas: Saber más

Salud y juventud: Saber más

Fundación ayuda contra la drogadicción (FAD): Saber más

Proyecto Hombre Tudela: Saber más