Nueva ECESI-RN 2022

Logo ECESI RN

La Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra (ECESI RN) es la herramienta de planificación estratégica establecida como hoja de ruta fundamental para el desarrollo de la comarca, alineada con las estrategias territoriales a nivel europeo, nacional y regional apuesta por la sostenibilidad, la transición ecológica y la digitalización como elementos clave de desarrollo.

La Estrategia establece una visión para la Ribera Navarra a conseguir en el 2030 y define unas prioridades temáticas en las que trabajar a nivel territorial, estableciendo un claro modelo de gobernanza y su continuo seguimiento en su avance e implementación de proyectos.

VISIÓN DE LA RIBERA NAVARRA PARA EL AÑO 2030

Apostamos por una Ribera de Navarra respetuosa con el medioambiente y con sus habitantes, equilibrada y colaborativa, comprometida con el bienestar colectivo, que estimula la inteligencia compartida y apuesta por la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la generación de oportunidades, con una sociedad emprendedora y flexible a los cambios, y un tejido empresarial dinámico e innovador ante los retos.

Torre Azagra

OBJETIVOS GENERALES

  1. Avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y cohesionada, luchando contra la pobreza y la desigualdad social, favoreciendo la integración social y apostando por un modelo de sociedad abierto, dinámico, solidario y plural.
  2. Apostar por una transformación y resiliencia económica, empresarial y social basada en transición digital de la industria local, la transición verde del territorio, la formación de las personas, la generación de empleo de calidad y un marco normativo moderno. 
  3. Garantizar la sostenibilidad, desde el punto de vista social, económico y ambiental, desde la preservación y mejora de nuestros recursos, a través del uso eficiente de los mismos para su puesta en valor.
  4. Avanzar hacia un modelo territorial más equilibrado e igualitario, con una disminución de las brechas sociales y económicas existentes a momento actual, impulsando actuaciones estratégicas para la Ribera Navarra que permitan fortalecer su posicionamiento a nivel regional y trans regional.
  5. Impulsar el liderazgo de la Comarca en el desarrollo del territorio para favorecer la colaboración intersectorial y asegurar la participación de los agentes económicos y sociales en el logro de los objetivos de la Estrategia.

La Ribera Navarra establece la consecución de diferentes objetivos generales para la mejora de su territorio con metas establecidas para los años 2025 y 2030.

Tabla objetivos generales

PRIORIDADES TEMÁTICAS

Alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y sus prioridades temáticas y en base a la necesaria reflexión sobre la situación actual de la Comarca y retos a futuro, se ha llevado a cabo una revisión y actualización de sus prioridades temáticas existentes en la anterior Estrategia Comarcal, reforzando las áreas de actividad económica definidas e incorporando nuevos elementos para la competitividad del territorio. 

Prioridades Temáticas

SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

Las actuaciones necesarias para la correcta implementación de la ECESI RN responden al siguiente cuadro metodológico:

  1. Planificación. Comprendiendo el diseño, descripción y calendarización de los proyectos y planes a ejecutar, en respuesta a la obtención de objetivos y retos planteados.
  2. Ejecución. Puesta en marcha y elaboración de los proyectos estratégicos.
  3. Monitorización. Cálculo de indicadores de seguimiento, ejecución e impacto, tanto de la ejecución de los proyectos como de su incidencia y resultados obtenidos.
  4. Seguimiento. Elaboración de una valoración periódica sobre el desarrollo y adecuación del plan previsto, en base al desarrollo de los proyectos propuestos, así como en cuanto a la necesidad ampliar, modificar y/o rectificar el mismo.
Tabla Factores Competitividad

Gobernanza

El compromiso e involucración de los agentes institucionales, económicos y sociales resulta fundamental en el proceso de implementación de la ECESI RN, dado que será el esfuerzo unido y común el que permitirá que la Ribera Navarra avance hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, mejorando la situación territorial y el bienestar y calidad de vida de su población. 

Cuádruple Hélice

Para la implementación de la ECESI RN se continuará con la labor desarrollada en los siguientes órganos de trabajo:

Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER

Órgano colegiado ejecutivo y de gestión de Consorcio EDER, encargado entre otras funciones de impulsar y coordinar la implementación de las líneas de actuación de la ECESI RN.

Mesas sectoriales de participación

Continuidad de los grupos de trabajo establecidos para la elaboración de la ECESI RN entendiendo las mesas como un espacio participativo y de colaboración, que favorezca la cooperación y visión común de la Comarca.

Comité de impulso y seguimiento

Órgano consultivo de participación encargado del impulso, seguimiento, propuesta de mejora y valoración de la implementación de la ECESI RN, integrado por una selección de agentes de la cuádruple hélice de desarrollo.

Comités de desarrollo de proyectos

Creación de grupos de trabajo específicos de carácter sectorial y/o intersectorial, centrados en apoyo al desarrollo de determinadas líneas de actuación y proyectos.

Elementos de difusión

Enlaces de interés

La elaboración de la ECESI RN y la implementación de gran parte de sus proyectos estratégicos cuenta con financiación de Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Económico, mediante la convocatoria de subvenciones para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal.