Consorcio EDER apoya la creación de 66 nuevas actividades en la Ribera de Navarra en el primer semestre de 2021

Consorcio EDER apoya la creación de 66 nuevas actividades en la Ribera de Navarra en el primer semestre de 2021 29 Jun

En el primer semestre de 2021  Consorcio EDER ha asesorado a través del Servicio de Apoyo al Emprendimiento, servicio cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, a un total de 236 nuevas personas emprendedoras, contribuyendo a la creación de 66 nuevas actividades empresariales y 75 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto una inversión total en la comarca de 1.019.203 euros.

En cuanto al perfil de las personas que han puesto en marcha una nueva actividad a través del servicio, destaca que el 54% de estas nuevas actividades están lideradas por mujeres y que el 30% son actividades puestas en marcha por personas de origen extranjero.

Si analizamos el sector de actividad en que se encuadran estas nuevas actividades, predominan las actividades relacionadas con el comercio (36%) o los servicios personales (31%), destacando también las actividades industriales (10%). Cabe mencionar que se van recuperando las actividades relacionadas con el ocio, la hostelería y el turismo, que suponen el 17%.

A lo largo del semestre, Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca el asesoramiento a empresas (70 empresas), el seguimiento empresarial (86 empresas) y  la difusión del espíritu emprendedor entre estudiantes de secundaria de Tudela, Peralta y Cintruénigo (se han impartido un total de 27 talleres en los que han participado 309 estudiantes).

Después de un 2020 anómalo en lo relativo al emprendimiento, desde el último trimestre de 2020 los indicadores de emprendimiento se van recuperando, y a estas alturas de 2021, podemos afirmar que el emprendimiento en la Ribera recobra e incluso amplía las cifras anteriores a la crisis sanitaria.