El alumbrado Público de La Ribera a examen

Desde el Martes 3 de Julio hasta el próximo jueves 12 de Julio, se están presentando las Auditorias del Alumbrado Público de la Ribera de Navarra.

Las auditorías de alumbrado público es la segunda Fase del Proyecto de Eficiencia Energética en las Entidades Locales, financiado por la Unión Europea a través del Eje 4 LEADER (FEADER).

Con el objetivo de desarrollar medidas encaminadas a la reducción de consumo energético, ahorro energético y económico, se han realizado durante este trimestre, auditorías en todo el alumbrado público de la Ribera de Navarra.

Los 26 municipios de la Ribera, han sido examinados a través del gasto y consumo en alumbrado público.

Debido a la situación actual y según los datos recogidos en la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética es precisamente en el sector público donde más consumo se ha generado en lo que a intensidad energética se refiere, debido al crecimiento urbanístico y poblacional en la mayor parte de las regiones. (En Navarra se ha producido un incremento del 5,1% anual desde 2.003 según el III Plan Energético de Navarra horizonte 2.020).

Es debido a este incremento y con el objetivo de reducir costes energéticos y económicos en las administraciones locales, cuando se pone en marcha el proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la Ribera de Navarra.

A lo largo de estas dos semanas, se está presentando a los representantes de los Municipios Riberos, las actuaciones y mejoras a realizar en el Alumbrado con el objetivo de disminuir sus propios consumos energéticos, propiciar ahorro económico y energético, así como de concienciar a la población sobre la importancia del Ahorro y la eficiencia energética a todos los niveles.

 

Los ayuntamientos de Milagro, Cintruénigo, y Monteagudo ya tienen los resultados, hoy se están haciendo entrega a Arguedas y Peralta.